Indemnización por daños entre embarcaciones: ¿cómo conseguirlo?

De ninguna manera es una noticia nueva que la ciudad más romántica en el agua en el mundo sea el telón de fondo de otro accidente entre barcos y que, por lo tanto, a menudo se habla de una compensación por daños por barcos.

Cruceros, botes y, por último, un bote a motor que, en un intento por alcanzar el récord de tiempo en la sección de Montecarlo Venecia, terminó su carrera contra la presa, con la consiguiente muerte de las tres personas a bordo.

Accidentes náuticos que afectan cada vez más a la Laguna, hasta el punto de animar controversias reales que ven a los grandes cruceros como protagonistas, cuestionables desde un punto de vista ambiental y de seguridad.

Debates, estos últimos, que se centran en su peligro no solo porque son contaminantes, sino por la seguridad de los otros barcos y monumentos ubicados en la República de Serenissima, dado el amarre cada vez más cerca de las costas.

Indemnización por daños entre embarcaciones: ¿es obligatorio el seguro?

Hablando de compensación por daños entre embarcaciones, la legislación sobre seguro obligatorio de responsabilidad civil también se aplica a buques, embarcaciones y embarcaciones de recreo con motor, en virtud de la calificación de la navegación en el mar como actividad peligrosa. En otras palabras, potencialmente adecuado para causar daños a cosas o personas.

La parte lesionada (que puede ser otro bote o incluso un nadador o un buzo) tiene derecho a obtener una compensación por todos los daños a las cosas y a la persona.

La obligación de la cobertura del seguro también afecta a los motores fuera de borda extraíbles que se pueden colocar en diferentes embarcaciones.

En este sentido, se afirma que todas las embarcaciones de recreo deben estar aseguradas con una póliza de responsabilidad civil por cualquier daño causado a terceros, con un límite mínimo de 2 millones 500 mil euros.

De lo contrario, el seguro no es obligatorio para los botes de remos y veleros sin motor auxiliar.

Habiendo aclarado lo anterior, es apropiado dar un paso atrás y especificar que para embarcaciones de recreo se deben entender tres categorías de medios de transporte marítimo: buques; embarcaciones; barcos; todos utilizados con fines deportivos y recreativos, ergo no con fines comerciales.

El certificado de seguro y la marca relativa son una parte integral de la documentación náutica que se mantendrá a bordo y se presentará a los organismos responsables de la vigilancia en el mar, previa solicitud.

Pero, ¿qué es lo que diferencia las tres categorías?

Según la legislación italiana, los buques son el medio de transporte más pequeño, cuya longitud máxima es de 10 metros y pueden equiparse con remos, velas, motores marítimos u otro sistema de propulsión. Las embarcaciones, por otro lado, tienen entre 10 y 24 metros de tamaño y pueden tener diferentes sistemas de propulsión. Por último, los barcos están representados por embarcaciones de recreo de más de 24 metros.

Compensación por daños entre embarcaciones: código de navegación y prescripción

De acuerdo con las disposiciones del código de navegación, en caso de un accidente náutico causado por embarcaciones, botes, yates, etc., la parte lesionada tiene derecho a obtener una indemnización por todos los daños sufridos a las cosas y a la persona (precisamente la indemnización por daños entre embarcaciones del que hablamos).

En detalle, vale la pena destacar las disposiciones de los artículos a los que se hace referencia en el Libro Tres, Título III, novela "Sobre responsabilidad por colisiones de buques", del Código de Navegación, de la siguiente manera:

- art. 482 c. nav., si la colisión ocurrió por accidente o fuerza mayor, y es imposible determinar la causa, los daños siguen siendo responsabilidad de quienes los sufrieron;

- art. 483 c.nav., si el impacto ocurrió debido a la falla de uno de los barcos, el barco culpable paga la indemnización por daños;

- art. 484 c.nav., si la falla es común a varios barcos, cada uno de ellos responde en proporción a la gravedad de su falla y el alcance de sus consecuencias. Sin embargo, si no es posible determinar la proporción, la compensación se debe en partes iguales. Los buques en falta son responsables solidariamente de los daños resultantes de la muerte o lesiones personales.

Con respecto a la prescripción, debe tenerse en cuenta que el derecho a una indemnización por daños causados por el impacto des embarcaciones se prescribe en dos años, a partir del día en que ocurrió el daño.

El derecho de recurso debido al barco que, de conformidad con el artículo 484, ha pagado la indemnización completa se prescribe en el transcurso de un año a partir del día del pago (art. 487 c. Nav.).

Compensación por daños entre embarcaciones: ¿cómo se debe calcular la compensación?

Para la cuantificación de la indemnización por daños físicos menores de un accidente náutico, debe hacerse referencia a las tablas utilizadas para el cálculo del daño micro-permanente de los accidentes de tráfico.

Lo mismo ocurre con el cálculo del daño biológico por macropermanente, con el cual será posible determinar el monto de la compensación por daño inmaterial a través de las tablas del Tribunal de Milán.

Además de la compensación por el daño físico sufrido, la parte lesionada tiene derecho a obtener una compensación también por todos los daños materiales sufridos por pérdidas económicas directas (tratamiento médico, medicamentos, terapias, rehabilitación, etc.) y por la pérdida de ingresos (por ejemplo la pérdida de días hábiles) causada por el accidente.

Incluso los familiares de la víctima tienen derecho a una indemnización por el sufrimiento psicofísico y el daño a la propiedad sufrido, por ejemplo, debido a la muerte de su pariente.

Indemnización por daños en el barco: ¿qué hacer para obtener una indemnización?

De conformidad con lo dispuesto en el art. 123, co. 4, del C.d.A., se aplican las mismas reglas a las embarcaciones de recreo, motores fuera de borda y embarcaciones que al seguro de responsabilidad obligatorio resultante del movimiento de vehículos automotores.

Por lo tanto, en caso de accidente náutico, el asegurado (y por indemnización por el accidente entre embarcaciones), de conformidad con el artículo 1913 del cod. civ., debe notificar a su compañía de seguros, por correo certificado, correo electrònico certificado o en persona, dentro de los tres días posteriores al accidente, tanto en caso de falta como de razon, incluso si no se ha producido ningún daño.

El incumplimiento dará como resultado la pérdida del asegurado del derecho a compensación, donde la violación intencional, de lo contrario, la disminución de la compensación en caso de omisión culpable.

Si el accidente es atribuible al hecho y la responsabilidad del antagonista, es apropiado enviar también el informe a su compañía de seguros. Para compensar los daños logrados, es necesario proporcionar, recopilar y enviar toda la documentación necesaria para probar lo que se alega.

Compensación por daños y perjuicios: ¿cómo podemos ayudarlo?

El bufete de abogados Arnone & Sicomo tiene un departamento interno de derecho marítimo y de navegación capaz de ayudar a todas las personas involucradas en un accidente marítimo y que han sufrido daños.

Los abogados expertos en la materia colaboran periódicamente con colegas del departamento de derecho penal para evaluar si un accidente náutico causa o no responsabilidad penal para el autor del hecho que causó el daño.

El bufete Arnone & Sicomo en su oficina de Venecia recibe periódicamente clientes extranjeros y no extranjeros que han estado involucrados en accidentes náuticos durante su estancia en Venecia y, junto con ellos, los abogados examinan escrupulosamente el caso para que el cliente esté al tanto de las fases del proceso de compensación o penal que le espera.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.