Ciudadanía italiana de nacimiento: qué es y cómo obtenerla

Los hijos de padres italianos, o al menos de uno con ciudadanía italiana, incluso si nacieron en el extranjero, se consideran ciudadanos italianos. En este último caso, sin embargo, el reconocimiento de la ciudadanía italiana está condicionado a la transcripción del nacimiento en Italia (ciudadanía italiana por nacimiento).

Puedes convertirte en ciudadano italiano de las siguientes maneras:

1) por atribución automática, es decir:

- nacimiento (ius sanguinis - ciudadanía italiana por nacimiento);

- reconocimiento o declaración judicial de filiación;

- adopción;

- compra o recompra de ciudadanía por parte de los padres, siempre que exista evidencia de una coexistencia estable y efectiva con estos últimos;

2) en beneficio de la ley, o después de una declaración, por lo tanto:

- descendencia;

- nacimiento y residencia en Italia (ius soli), sujeto a aplicación solo en presencia de ciertas condiciones que veremos más adelante;

3) por naturalización;

4) para casarse con un ciudadano italiano;

5) concesión por méritos especiales o en virtud de leyes especiales.

En los casos en que la ciudadanía se reconoce automáticamente, el menor, cuando sea mayor de edad, tiene la posibilidad de renunciar a la ciudadanía italiana, con la condición, sin embargo, de que él o ella posea otra ciudadanía.

Una circunstancia que merece especial atención es la hipótesis de la no transcripción del nacimiento en los registros del estado civil italiano del niño nacido de padres italianos, pero en el extranjero. En tales casos, se puede solicitar la descendencia de padres o antepasados italianos, incluso si no está en los registros.

En detalle, la parte interesada puede hacer una solicitud para determinar la existencia de las condiciones capaces de probar la posesión de la ciudadanía italiana por nacimiento.

La autoridad competente para llevar a cabo esta evaluación cambia según el lugar de residencia, o sea, puede ser:

- el Consulado italiano territorialmente competente, para quienes residen en el extranjero;

- el registrador del municipio de residencia, para los residentes de Italia.

Ciudadanía italiana por nacimiento: ¿cómo se obtiene si un niño nació en el extranjero por un padre italiano?

Los hijos de ciudadanos italianos nacidos en el extranjero, incluso si están en posesión de otra ciudadanía, se consideran a todos los efectos ciudadanos italianos, siempre que la transcripción tenga lugar en los registros de estado civil correspondientes.

En el caso de los padres casados, es necesario presentar:

1) Solicitud de transcripción del nacimiento del niño, firmada por el padre de la ciudadanía italiana;

La solicitud debe ir acompañada de copias de los pasaportes de ambos padres.

2) Extracto internacional del certificado de nacimiento, que no requiere traducción.

En el caso de que los padres no estén casados, se requiere una copia completa del certificado de nacimiento y el certificado de reconocimiento para fines de transcripción. Estos últimos documentos deben ser, por la parte interesada (incluso si son menores), traducidos al italiano.

En cuanto al apellido, el hijo de padres italianos nacidos en el extranjero (pareja no casada) será reconocido con el apellido del padre que primero realizó el reconocimiento, dada la posibilidad de solicitarlo, con solicitud conjunta al Consulado General, para cambiar el apellido que se le atribuye.

En el caso de un matrimonio posterior entre padres, la ley italiana prevé la atribución automática del apellido paterno.

Ciudadanía italiana por nacimiento en territorio italiano por padres extranjeros

Si en los Estados Unidos y América del Sur la persona nacida en el territorio del estado es automáticamente un ciudadano, en Italia este no es el caso, o al menos es posible, pero en presencia de condiciones especiales.

En otras palabras, estamos hablando de la ciudadanía italiana por nacimiento de padres extranjeros, es decir, el "ius soli".

Si en los Estados Unidos y América del Sur la persona nacida en el territorio del estado es automáticamente un ciudadano, en Italia este no es el caso, o al menos es posible, pero en presencia de condiciones especiales. En otras palabras, estamos hablando de la ciudadanía italiana por nacimiento de padres extranjeros, es decir, el "ius soli".

El reconocimiento de la ciudadanía italiana por el mero hecho de haber nacido en Italia está previsto en nuestro sistema solo en dos casos:

- niños nacidos de padres apátridas (persona extranjera sin ciudadanía);

- hijos de padres desconocidos.

El niño que no pertenece a estas dos categorías, pero que nació en Italia, tiene la posibilidad de adquirir la ciudadanía italiana solo en las siguientes circunstancias:

- uno de los padres adquiere la ciudadanía italiana;

- hace una solicitud expresa, una vez que alcanza la mayoría de edad, en las condiciones indicadas por la ley (art. 4, co. 2, Ley 91/1992);

- ha residido legalmente en territorio italiano durante al menos 3 años.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.