Luxemburgo es el destino ideal en EMEA en el área de fondos de inversión, y al momento de establecer un fondo, hay algunos factores clave para considerar.

Las bases para la sólida reputación de Luxemburgo como destino líder para los fondos de inversión se asentaron a comienzos de 1990, cuando se formó una industria alrededor de los fondos de UCITS (organismo de inversión colectiva en valores mobiliariarios), tales como acciones y bonos.

A través de los años, se agregaron regulaciones adicionales y, en las décadas siguientes, se establecieron vehículos diseñados para atraer al capital privado y a los administradores de inversión de capital, tales como SICAR (sociedad de inversión de capital de riesgo), SIF (fondos especiales de inversión) y, más recientemente, el RAIF (fondo reservado de inversión alternativa).

La flexibilidad de los vehículos con sus diferentes formas legales es una atracción clave, dado que es la naturaleza impositiva eficiente de Luxemburgo y los elementos regulatorios para establecer, gestionar y administrar fondos. Actualmente, el país es un gran centro para domiciliar fondos de tipo PERE (capital privado y bienes raíces), donde la estrategia no es local sino que va más allá de las fronteras de Europa.

Jersey, Guernsey y el Reino Unido son jurisdicciones bien reconocidas en el área de los fondos de inversión. Al momento de elegir la ubicación adecuada para un fondo, el lugar donde están radicados los inversores puede ser un factor clave. No obstante, la flexibilidad y el enfoque anglosajón de Luxemburgo, que se asemeja bastante al de la sociedad limitada, ve que atrae a un gran número de administradores de inversión e inversores provenientes de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Elegir el fondo correcto 

Un administrador de inversión que tenga una idea del programa de inversión de PERE deseado elegirá el tipo y formato legal del fondo de Luxemburgo que atraerá inversores para la estrategia de inversión particular que desea. Hay algunos factores clave para considerar:

  • El tamaño del fondo
  • Nacionalidad y residencia fiscal de los inversores
  • Naturaleza y complejidad de la estrategia de inversión

Existen muchos formatos legales para considerar tales como el SICAV (entidades corporativas) y el FCP (sociedades). Todos los fondos pueden incorporarse como un fondo único o un fondo múltiple donde los inversores pueden invertir en uno o más fondos.

La ventaja clave de Luxemburgo es que el ecosistema de apoyo a los administradores de inversión (administradores, depositarios, gerentes, etc.) está muy buen organizado, con un número de proveedores y profesionales basados en el país que pueden ayudar al administrador de fondos o inversiones a estructurar y administrar.

Aspectos fundamentales del administrador

Al establecer un fondo y elegir un administrador, existen dos elementos necesarios para hacer bien las cosas.

1. Procesos y procedimientos de debida diligencia alineados con los requisitos locales y sus necesidades. 

La industria de los fondos está muy regulada, y quizás quiera asegurarse de que está trabajando común socio que opera en base a las leyes y requerimientos relevantes y, fundamentalmente, no comete errores. Su socio va a interactuar con los inversores del fondo, por lo que también es muy importante chequear la calidad de sus colaboradores, procesos y sistemas a fin de que pueda confiar en que son el socio perfecto.

2. Acceso a la información rápido, seguro y fácil.

Usted y sus inversores también necesitan contar con acceso rápido a la documentación e información relacionada con las actividades, y aquello relacionado con los fondos de las entidades subyacentes. Un portal es una solución conveniente y su administrador debe tener la infraestructura disponible.

Y aquí es donde TMF Luxemburgo puede ayudarlo como administrador de fondos. Nuestro equipo de expertos se encarga de la contabilidad del fondo y de las entidades de fondos, que incluyen el cálculo del valor neto del activo (NAV, en inglés), el registro de las acciones (incluyendo servicios de Conoce a tu Cliente), el secretariado corporativo y la administración. 

TMF Luxemburgo también brinda servicios de depositario, de acuerdo con la directiva AIFM.

La ventaja para nuestros clientes radica en que contamos con una red global de 7.000 profesionales en más de 80 países, por lo que podemos brindar servicios a todas las compañías que posea el fondo, incluso cuando estén localizadas en múltiples jurisdicciones. Comúnmente conocido como el "efecto del árbol de Navidad" o modelo "integrado verticalmente", somos únicos en comparación con otros proveedores de servicios en el mercado que no tienen nuestro alcance global, o amplio alcance de servicios.

Contáctenos

TMF Luxemburgo trabaja con estructuras a lo largo de la variedad completa de inversiones, desde fondos PERE a financiación comercial, deuda o estructuras de fondo-de-fondo.

Brindamos un servicio completo e independiente a gerentes de fondos. Contáctenos para descubrir cómo podemos ayudarlo a establecer su fondo en Luxemburgo. 

Descubra cómo nuestros servicios ayudan a nuestros clientes y socios a alcanzar su potencial de inversión.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.