El Ministerio de Trabajo, mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0176 publicado en el Registro Oficial No. 322 del viernes 7 de septiembre de 2018, reformó el acuerdo ministerial No. 169-2012 que regula la aplicación y procedimiento para la autorización de horarios especiales de trabajo por parte del Ministerio de Trabajo. A continuación, una breve explicación de las reformas introducidas por esta normativa:

La reforma principal, radica en la incorporación de casos en los que los empleadores deberán solicitar autorización previa al Ministerio de Trabajo para que sus trabajadores puedan desempeñar sus funciones en horarios especiales:

  1. Que impliquen trabajo más de cinco días consecutivos y contemplen días adicionales o acumulados de descanso a los establecidos para la jornada ordinaria.
  2. Que impliquen trabajo por menos de cinco días consecutivos con intervalos de descanso menores a los dos días consecutivos.
  3. Que impliquen horarios rotativos, sean diurnos como nocturnos o mixtos.
  4. Que implique una jornada parcial de 36 horas semanales, que podrán ser distribuida en hasta 6 días a la semana.
  5. Que impliquen una jornada especial de 40 horas semanales, que podrán ser distribuida en hasta 6 días a la semana.
  6. Que se realicen en Call Center, mismo que podrá tener una duración máxima de 6 horas de trabajo distribuidas en hasta 5 días a la semana.
  7. Que se realicen en casas de salud, respecto a radiaciones nocivas para el ser humano, mismo que podrá tener una duración máxima de 6 horas trabajo distribuidas en hasta 5 días a la semana.
  8. Que se realicen en el subsuelo, mismo que podrá tener una duración máxima de 6 horas de trabajo distribuidas en hasta 5 días a la semana.

En cuanto al procedimiento para obtener la autorización de horarios especiales, se mantiene lo dispuesto en el artículo tercero del acuerdo ministerial No. 169-2012, el cual continúa en vigencia, mismo que anteriormente sólo contenía los tres primeros casos que fueron detallados.

Fuentes:

  • O. No. 322 del 7 de septiembre de 2018. Ministerio de Trabajo: Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0176 "Reformar el Acuerdo Ministerial Nro. 0169-2012, publicado en el Registro Oficial844 de 04 de diciembre de 2012 que emitió las Normas que Regulan la Aplicación y Procedimiento de Autorización de Horarios Especiales".

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.