Durante los últimos años, el éxito económico de Brasil como uno de los 25 mayores exportadores e importadores del mundo aumentó la importancia del mercado de financiación comercial en el país.

Este crecimiento se basó, en gran medida, en las exportaciones destinadas a China. Hace diez años, EE. UU. era el mayor socio comercial de Brasil, pero ahora China superó al país del norte como el principal socio comercial. En 2017, Brasil exportó $219 mil millones e importó $140 mil millones, que resultó en una balanza comercial positiva de $78.3 mil millones. Los productos agrícolas, como la soja, el azúcar, los minerales de hierro y las aves de corral dominaron el mercado de exportaciones en Brasil.

La forma tradicional en que las compañías en Brasil financiaron las exportaciones ha sido a través de préstamos de "Financiación previa a la Exportación". Estas transacciones dependen del riesgo de los compradores y no necesariamente del prestatario. Los prestamistas descuentan el monto de exportación en función del riesgo de los compradores y le dan el dinero al exportador antes de realizar la exportación. Una vez que los productos son exportados, los fondos regresan al banco para pagar el préstamo a través de una cuenta de recolección denominada "escrow" (depósito en garantía, en idioma español). Los agentes de garantía y los agentes de escrow son necesarios para este tipo de transacciones entre los exportadores, compradores y bancos, dado que requieren controles de la lista de los compradores: los "compradores calificados" y la cuenta de escrow donde se acreditan los pagos. Dado que la legislación tributaria brasileña beneficia a los exportadores, esta estructura ha sido ampliamente utilizada.

Incluso en el apogeo de la crisis económica brasileña, el mercado de financiación comercial siempre ha sido fuerte y estable. Las exportaciones como la soja, el azúcar y las aves de corral, junto con otras del sector agroindustrial, han ayudado de manera constante a mantener un flujo estable de financiación hacia el país.

Desafíos para el financiamiento en Brasil

Las compañías enfrentan ahora algunos desafíos al buscar financiamiento. Hay menos bancos comerciales internacionales que ofrecen financiación comercial y las facilidades de crédito han ofrecido plazos mucho más cortos que las necesidades de los exportadores. Por ejemplo, en el pasado, los plazos eran suficientemente largos para permitir que un agricultor financie dos ciclos de su cosecha con dos ciclos de exportación. Esto devolvería la inversión a la producción de cultivos por un periodo más prolongado. Los bancos ofrecen ahora plazos más cortos que conducen a una producción menos sostenida debido a las altas tasas de interés con mayores riesgos para los prestamistas. Si bien el mercado ha demostrado que está buscando más garantías para aprobar nuevos préstamos, un agente independiente, como TMF Group, debe estar presente para ayudar a "gestionar" el acuerdo. Esto puede otorgar confianza a los prestamistas de que el flujo de pagos, los cálculos y el trabajo administrativo, se está realizando correctamente para proteger la transacción.

Oportunidades para fondos extranjeros

El cambio en la dinámica de los bancos en Brasil, y dado que los fondos de inversión brasileños no tienen permitido realizar préstamos a las empresas, brinda una oportunidad para que los fondos extranjeros asuman una posición más predominante para otorgar préstamos a los exportadores brasileños. Los fondos extranjeros deben observar el mercado de financiamiento comercial en Brasil ante un posible éxito. En estas situaciones, es incluso más importante que los fondos se unan a un socio local para comprender las complejidades del mercado y poder guiarlos durante el proceso.

Podemos ayudarle

Con el aumento de oportunidades de financiación comercial en Brasil, nuestro proveedor de servicios independiente puede brindarle agentes independientes, tanto para servicios de garantía y escrow en transacciones de financiamiento comercial. TMF Brasil ofrece servicios para compañías y prestamistas a fin de ayudarles a enfrentar y navegar los desafíos que se presentan al ingresar a un nuevo mercado. Podemos ayudarle. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.