Clarke, Modet & Co Argentina convoca a periodistas y divulgadores a participar de la sexta edición de su "Premio al Periodismo sobre Divulgación Científica y Tecnológica". 

Con este reconocimiento, la empresa - especializada en Propiedad Industrial e Intelectual - se propone extender la difusión del trabajo científico y tecnológico desarrollado en nuestro país y apoyar los esfuerzos de comunicación que, sobre estos temas, realiza el periodismo local.

Los interesados podrán participar con hasta dos trabajos que hayan sido publicados en cualquier formato y soporte desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de julio de 2016, fecha de cierre del concurso. El ganador será acreedor de un Diploma y un premio de $28.000. La inscripción es gratuita.

Con motivo de registrarse este año un nuevo brote de dengue, la organización otorgará además una mención especial entre las notas que aborden esa temática. En el caso que un trabajo sea merecedor de dicha mención, el premio consistirá en un diploma y $6000.

El jurado estará integrado por cinco miembros de reconocida trayectoria en las áreas de ciencia, educación y periodismo. En esta edición lo conformarán:

Pedro Bekinschtein
Biólogo - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su doctorado como becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA, donde estudió los mecanismos biológicos de la persistencia de la memoria. Post-doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Investigador del CONICET, estudia cómo se forman, se mantienen y se olvidan los recuerdos. Se dedica desde hace años a la divulgación y enseñanza de las ciencias. Es miembro de la Asociación Civil "Expedición Ciencia", dedicada a promover el pensamiento científico. Escribe en Revista Barcelona. Es columnista del programa "Científicos Industria Argentina" y autor de "100% Cerebro", un libro sobre divulgación de las neurociencias.

Carlos María Bruno
Odontólogo; Fellow International College of Dentists y Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, donde actualmente se desempeña como Coordinador de Docencia e Investigación, Secretario Académico de la Especialidad de Comunicación en Salud y Director del Curso Virtual de Comunicación en Salud.

Hernán Charreau
Licenciado en Ciencias Químicas con orientación en Análisis Biológicos – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Magister en Organización e Innovación - Université Paris DAUPHINE. Magister en Prospectiva y Estrategia de las Organizaciones y Magister en Prospectiva y Evaluación de la Investigación y la Tecnología - Conservatoire des Arts et Métiers, París. Fue consultor de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). Actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad de Inteligencia Tecnológica de Clarke, Modet & Cº Argentina. 

Gabriela Neffa
Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, y Mg. en Comunicación, Tecnologías y Poder por la Universidad de La Sorbona, París 1. En 2015 obtuvo su título de Dra en Ciencias Sociales de la UBA, su tema principal de investigación es el análisis de la comunicación pública de la ciencia en las instituciones científicas argentinas. Trabaja en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF Región Pampeana) que depende del INTA, en el área de comunicación y capacitación. Dicta además varios cursos y seminarios de posgrado vinculados con la temática de la comunicación pública de la ciencia en diferentes instituciones académicas: Doctorado en Comunicación y Doctorado en Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional y Cursos de Centro Redes, entre otros.

Valeria Román
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y editora de ciencia y salud del diario Clarín en Buenos Aires. También trabaja como columnista del programa Arriba Juan, en Radio Ciudad de Buenos Aires y colabora con la revista Scientific American de los Estados Unidos. Fue la primera periodista argentina en ser seleccionada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para su programa de periodismo científico y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su programa de periodismo médico. Fue docente en periodismo científico de la UBA y otras universidades, y ha sido conferencista y/o expositora en Corea Del Sur, Finlandia, Hungría, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela, Nicaragua, entre otros países. Fue ganadora de un premio Konex por estar los 100 mejores periodistas de la década 1997-2007. Ganadora del Premio Clarke, Modet & Co al periodismo de divulgación 2015.

Un sexto jurado, el Dr. Olindo Martino, asignará la calificación adicional a las notas sobre dengue, a fin de determinar el ganador de la mención especial. Martino es Doctor en Ciencias Médicas, Master en Medicina Tropical, Profesor Consulto de Medicina de la  UBA y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.


Para más información, contáctese con el Departamento de Marketing de Clarke, Modet & Co Argentina, vía mail a premioperiodismo@clarkemodet.com.ar, o telefónicamente al (011) 4312-0594, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.

Pincha aquí para conocer las bases y condiciones.


Clarke, Modet & Co - ARGENTINA


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.