La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal consideró irregistrable una combinación de colores por ser estrictamente necesarios para identificar tubos conductores de gas.

Ferva SA presentó varias solicitudes de marcas para proteger la combinación de colores (fondo amarillo con líneas de color negro) que aplica a sus productos (tubos y accesorios).  Industrias Saladillos SA se opuso a los registros, argumentando que las marcas que Ferva pretendía registrar carecían de capacidad distintiva, conforme lo exige el artículo 1 de la Ley de Marcas y Designaciones n.°. 22362. Como no fue posible un acuerdo en la etapa de mediación, Ferva inició demanda contra Industrias Saladillo para que se declaren infundadas las oposiciones. En primera instancia, el tribunal decidió que 20 de las 22 marcas pedidas por Ferva cayeron en el dominio público según lo acreditaba la contestación de oficio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y, en consecuencia, no cumplían con los requisitos de capacidad distintiva y novedad relativa para ser registrables.

Ferva apeló, pero la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmo la sentencia de primera instancia. La Cámara consideró en especial el artículo 1 de la Ley de Marcas, que exige que los signos objeto de registro sean novedosos –al menos en sentido relativo– y estén dotados de capacidad distintiva, intrínseca y extrínseca. Al respecto, sostuvo que para que una combinación de colores pueda ser registrable, debía salirse de lo habitual y, como consecuencia lógica, no debía ser de uso común. 

A su vez, hizo eco del argumento de primera instancia diciendo que los colores que Ferva pretendía registrar eran de dominio público y carecían, por lo tanto, de distintividad. El tribunal agregó que la combinación de colores pretendida está expresamente regulada en una norma del ENARGAS que establece que los tubos transportadores de gas natural y fluido deben obligatoriamente ser de color amarillo con la alternativa de fondo negro con rayas amarillas.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.