El año pasado, la legislación laboral de Perú sufrió más de 18 cambios normativos. Algunos cambios resultaron altamente beneficiosos para los empleados y empleadores, y tuvieron como objetivo aumentar la calidad de vida y mejorar el balance entre la vida laboral y personal. Los empleados están ahora más protegidos cuando se trata de asuntos laborales y de empleo.

Si bien han habido importantes avances legislativos que afectaron la ley laboral peruana, el presidente de la República canceló, recientemente, el proyecto de ley laboral presentado al Congreso. Este proyecto de ley podría haber modificado las normas de los contratos temporales y disminuido los costos laborales. Estos altos costos, que son los más elevados en la región, aumentan el índice de informalidad. Los trabajadores con contratos temporales no están protegidos de la misma forma que los empleados contratados de manera tradicional. Esto también afecta a la fuerza laboral dado que los trabajadores temporales no ganan la experiencia necesaria que podría generar una mayor productividad.

A pesar de que este proyecto de ley no se aprobará por ahora, hay muchas otras leyes que afectarán a su compañía y a sus empleados, e incluyen cambios en las licencias por maternidad y paternidad, normas por goce de vacaciones pagas y compensación por despido.

Nuevas leyes sobre las licencias por maternidad y paternidad

Bajo la Ley N° 30.792, las mujeres que hicieron uso de su licencia por maternidad aún tienen derecho a la distribución de utilidades. Dado que el 50% de las ganancias de una compañía se distribuye entre los trabajadores en base a los días trabajados, las mujeres que tomaron una licencia prenatal o postnatal tendrán estos días contabilizados dentro de la cantidad de días trabajados.

La licencia paga por paternidad se extendió, mediante la Ley N° 30.807, de 4 a 10 días calendario consecutivos por nacimientos por parto natural o cesárea. Asimismo, existen casos especiales que aumentan la licencia a 20 días por nacimiento prematuro o múltiple. Los padres también pueden obtener una licencia paga de 30 días por enfermedad terminal congénita o discapacidad severa, o por complicaciones serias en la salud de la madre.

Cambios en la licencia por vacaciones

Los cambios en la ley sobre la licencia paga por vacaciones están incluidos en el Decreto legislativo N° 713 y hacen referencia a los empleados del sector privado. Se pueden hacer uso de los días del siguiente periodo vacacional y gozarlos con anticipación, si existe un acuerdo por escrito entre el empleado y empleador.

Los empleados también pueden fraccionar su periodo vacacional mediante la división de los 15 días de sus días de vacaciones en siete u ocho días consecutivos; los otros 15 días pueden dividirse, incluso, en menos tiempo, en periodos entre los siete días calendario y un día calendario. Esto permite que los empleados gocen de sus vacaciones pagas, favoreciendo el equilibro entre la vida laboral y personal.

Leyes de despido

Hubo dos cambios en la ley laboral que afectan la desvinculación de los empleados. El primero abarca los casos de despido fraudulento que se decidió en noviembre de 2018. La ley establece que debe considerarse la posibilidad de daño moral dado que el despido sin causa puede afectar el estado emocional y mental del ex empleado.

La otra ley hace referencia a la indemnización por despido arbitrario de empleados en posiciones gerenciales. Si un empleado fue contratado para un rol gerencial, no recibirá la indemnización por despido arbitrario si se pierde la confianza. Si un trabajador fue promovido a una posición gerencial y trabajó previamente en una posición de menor rango en la misma compañía, tiene derecho a recibir una indemnización si no se le permite o no quiere regresar a su rol anterior.

Podemos ayudar a su compañía

TMF Perú cuenta con los expertos que comprenden los cambios regulatorios laborales en el país. Nuestros equipos de recursos humanos y nómina ayudan a compañías locales y globales y brindan servicios excepcionales que incluyen todos los procesos necesarios para incorporar los cambios legislativos laborales. Nuestra amplia experiencia y conocimiento le permite enfocarse en su negocio mientras nos ocupamos de todas sus necesidades de nómina. Contáctenos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.