El pasado 25 de junio, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones se reunió en Islandia con sus homólogos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés – European Free Trade Association), para firmar un acuerdo comercial, de beneficio mutuo.

La EFTA es una organización intergubernamental fundada en 1960, con el objetivo de garantizar el libre comercio y la integración económica, en beneficio de sus países miembros, mismos que no forman parte de la Unión Europea. Desde 1990 la EFTA ha buscado generar relaciones comerciales con terceros países en Europa central, occidental, Asia, América y el Atlántico.

En América latina, la EFTA tiene acuerdos comerciales con México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá. En 2015 esta organización y Ecuador iniciaron la primera ronda de negociaciones con la finalidad de lograr un Acuerdo de Asociación Económica Integral, hasta consolidar un tratado internacional, en el año 2017.

En razón de lo que y considerando que mediante el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), se creó el Comité de Comercio Exterior- COMEX, como un cuerpo colegiado de carácter intersectorial, con la finalidad de aprobar las políticas públicas nacionales en materia de política comercial y, que según lo establecido en el Reglamento al libro IV del COPCI, una de las facultades del COMEX es justamente emitir informes previos y finales sobre los procesos comerciales; el 28 de junio fue publicado en el Registro Oficial No. 272 el dictamen final favorable del COMEX respecto al proceso de negociación entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, para la suscripción del "Acuerdo de Asociación Económica entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio".

Para el país, la EFTA resulta ser un mercado atractivo, pues la población total de los cuatro países que la conforman, suman alrededor de 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo y con un PIB a precios de mercado de 1.012 billones de dólares aproximadamente.

La firma de este nuevo acuerdo comercial, según manifestó Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, en una entrevista para el Diario El Comercio, no es más que una muestra del plan de inserción económica-estratégica, liderada por el nuevo Gobierno, con el objetivo de fortalecer y diversificar el comercio, llegando a nuevos mercados y promoviendo nuevas inversiones.

En virtud de este acuerdo comercial, cerca del 99% de los productos tales como banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales exportados por Ecuador, ingresarán a los países de la EFTA, libres de aranceles. Adicionalmente, se crean vías para el acceso de mercados de bienes, medidas sanitarias, facilitación al comercio, competencia, servicios, propiedad intelectual, compras públicas, comercio y desarrollo.

En cuanto a las importaciones, se prevé la llegada de medicamentos, fertilizantes, químicos, y equipos médicos en general, con aranceles cero; lo que, según el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALE) Mario Ayala, genera preocupación entre los productores nacionales, debido a que su competitividad se podría ver directamente afectada.

Fuentes:

1) R.O. No. 272 del 28 de junio de 2018. "Resolución 008-2018" Emítese dictamen final favorable respecto a los resultados del proceso de negociación entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, para la suscripción del "Acuerdo de Asociación Económica entre el Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio"

2) Tomado del DIARIO EL COMERCIO publicado en el siguiente enlace web: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-europa librecomercio-acuerdo- efta.html

3) Tomado de la página web del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones en el siguiente enlace web: https://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-apunta- al-acuerdo-comercial-efta/

4) Tomado del DIARIO EL UNIVERSO publicado en el siguiente enlace web: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-tratado-efta

5) Tomado de la página web del Instituto de la ciudad de Quito en el siguiente enlace web: http://www.institutodelaciudad.com.ec/coyuntura-sicoms/157- acuerdo-comercial-entre-ecuador-y-efta.html

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.