Argentina:

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) aprobó, mediante resolución P101/18 del 11 de abril, extender por otros dos meses la suspensión de la vigencia del artículo 16 de la Ley de Marcas y Designaciones. La exención rige para las vistas de oposiciones que hayan sido notificadas antes del 12 de enero de 2018, fecha en que dicho artículo se vio modificadoEl Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) aprobó, mediante resolución P101/18 del 11 de abril, extender por otros dos meses la suspensión de la vigencia del artículo 16 de la Ley de Marcas y Designaciones. La exención rige para las vistas de oposiciones que hayan sido notificadas antes del 12 de enero de 2018, fecha en que dicho artículo se vio modificadoEl Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) aprobó, mediante resolución P101/18 del 11 de abril, extender por otros dos meses la suspensión de la vigencia del artículo 16 de la Ley de Marcas y Designaciones. La exención rige para las vistas de oposiciones que hayan sido notificadas antes del 12 de enero de 2018, fecha en que dicho artículo se vio modificado

El nuevo texto del artículo fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, del 11 de enero, pero su entrada en vigencia quedó supeditada a los plazos que se establecieran en su reglamentación.

 "Como en todos los casos de transición de un estándar normativo a otro, corresponde reglar las contingencias del tiempo intermedio", enunciaba en uno de sus documentos el INPI, organismo de competencia.

En el caso de los trámites de oposiciones de marcas, se había estipulado que seguirían rigiéndose por la legislación anterior aquellos cuyo vencimiento operara dentro de los tres meses posteriores al DNU (P-001/18 del 16/01/18). Este plazo es el que ahora se extiende por dos meses más, quedando resuelto del siguiente modo:

  • "Extiéndese la suspensión de la vigencia del artículo 16º de la ley de marcas y designaciones, por un plazo de dos (2) meses contados a partir del 12 de abril de 2018, a las vistas de oposición que hayan sido notificadas con fecha anterior a la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 27/2018, y cuyos vencimientos operen con posterioridad al 12 de abril de 2018, o hasta la efectiva reglamentación y articulación con los sistemas operativos, informáticos y de arancelamiento de servicios, lo que ocurra primero."

Las modificaciones introducidas en el DNU tienen como objetivo "simplificar los trámites mediante la eliminación de los requisitos formales y el acortamiento de los plazos". Presentado como un "mega decreto para desregular y desburocratizar el Estado", el extenso documento deroga unas 19 leyes e introduce unas 140 reformas en la legislación de diversas áreas de gestión.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.