Estimados clientes y amigos,

El pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, en sesión extraordinaria llevada a cabo este miércoles 21 de marzo de 2018, mediante sentencia 1 , declaró la inconstitucionalidad del Art. 15 de la Ley de Justicia Laboral, que hacía referencia al techo de las utilidades de los trabajadores.

Los magistrados de la Corte Constitucional resolvieron el caso No. 0035-15-IP y acumulados, determinando la inconstitucionalidad del tope fijado al 15% de las utilidades, el cual para este año correspondía al monto de nueve mil doscientos sesenta y cuatro dólares de los Estados Unidos de América ($9.264).

Además, el pleno de la Corte Constitucional se pronunció con respecto al fondo de jubilaciones del IESS, y dispuso que nuevamente el Estado debe financiar el 40% del mismo, lo cual ya no hacía desde el 2015 por efecto de una reforma legal.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Footnote

1 La sentencia aquí mencionada, aún no es de acceso público. La decisión se dio a conocer por la cuenta oficial de la Corte Constitucional https://twitter.com/CorteConstEcu/status/976845536312557568

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.