2019. El año en que celebramos el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. También fue el año en que vimos a una joven adolescente sueca convertirse en líder de un movimiento global para la lucha contra el cambio climático. En nuestro sector, la UE aprobó una nueva e innovadora directiva de protección al denunciante, cuyo cumplimiento es requisito legal básico para considerar cualquier empresa honesta y ética.

Estos acontecimientos, junto con los avances experimentados por WhistleB también durante 2019, hacen que Karin y yo tengamos buenas sensaciones con respecto a 2020 y a la próxima década. Ambas creemos firmemente que la implementación de un sistema de denuncias debería ser un paso sencillo que toda empresa responsable debería dar. Además, contribuye a un bien común mayor.

Todo comenzó hace unos veinte años.

Tuve el privilegio de trabajar con algunos dirigentes empresariales suecos, adelantados a su tiempo y muy preocupados por el cambio climático, que ya entonces decidieron integrar este factor como elemento imperativo de negocio. Fuimos capaces de demostrar que reduciendo la huella climática y con buenas prácticas de ética empresarial también se reducían costes y se favorecía una mayor satisfacción de los empleados y la contratación de jóvenes profesionales.

Como diez años después, Karin y yo echamos mano de nuestras experiencias y escribimos un manual sobre sostenibilidad: Sustainable Profit. Nuestra misión era reformular el término 'sostenibilidad'. Tenía que dejar de ser un asunto que competía exclusivamente al gestor medioambiental y convertirse en una oportunidad de negocio para el Consejo de administración y el Comité ejecutivo. Tus clientes no desean ver su reputación por los suelos por culpa de condiciones de trabajo precarias en la cadena de valor; esos clientes desean que sus marcas salgan reforzadas mediante productos fiables. Quieren producir y vender productos de forma segura. Nos animó bastante el hecho de que enseguida numerosos inversores se unieran al proyecto y allanaran el camino a muchos otros.

Poco después de la publicación del libro, dimos otro importante paso adelante en nuestro viaje. Inspiradas por empresas punteras suecas como Spotify y Skype, decidimos ofrecer una herramienta en línea efectiva y segura a aquellas compañías que quisieran continuar con su labor de sostenibilidad. Sería un modo de asegurarnos de que tanto los empleados como los directivos y líderes, todos por igual, harían lo correcto, tal y como recogen los códigos de conducta empresarial.

Así nació la solución WhistleB, un canal de denuncias seguro y fácil de usar para todo tipo de empresas. Estamos muy orgullosos de haber participado en su desarrollo junto a TrueSec, empresa de ciberseguridad líder en el mercado sueco.

Desde entonces, no hemos parado de dar servicio a clientes de toda clase de industrias. Nos hemos expandido rápidamente desde un pequeño rincón de Escandinavia hasta llegar a clientes con la misma visión de futuro en todo el planeta.

Y nos siguen ocurriendo cosas fascinantes.

El año pasado decidimos unirnos a la firma líder mundial en el ámbito de la ética empresarial y el cumplimiento normativo, lo que supuso un gran salto adelante para poder poner en práctica nuestra visión. A finales de 2019, NAVEX Global adquirió WhistleB. Ambas compañías combinan a la perfección los recursos y la experiencia necesarios para dar respuestas más innovadoras a las necesidades de nuestros clientes en un mercado global cada vez más rápido.

A menudo nos preguntan qué nos motiva a seguir. Al igual que en nuestra labor anterior sobre sostenibilidad, la respuesta es el CLIENTE. Vivimos y trabajamos pensando siempre en conseguir clientes satisfechos, un enfoque que seguirá condicionando las decisiones y acciones de cada alto cargo y empleado de WhistleB. Con eso nos basta; también nos simplifica la toma de decisiones y así nos aseguramos de hacer siempre lo correcto.

En adelante, este seguirá siendo nuestro objetivo. Nuestra misión es dar servicio en línea a cualquiera, dondequiera que esté. Ayudar con un servicio de atención al cliente sencillo y resolutivo, sea cual sea la pregunta o duda que surja.

Todos ganamos en un mundo empresarial donde se actúa con responsabilidad, donde hacemos todo lo posible por reducir la corrupción, la discriminación, el acoso sexual, el daño medioambiental y demás. Semejantes delitos son perjudiciales para el individuo y para las empresas, pero también para la sociedad en general. La implementación de un canal de denuncias es el siguiente paso natural a dar en la dirección correcta para cualquier empresa.

Ahora que en WhistleB nos adentramos en esta nueva etapa, nos gustaría agradecer a todos nuestros clientes que hayáis confiado en nosotros para recorrer este camino innovador y pionero. Y al resto os invitamos a que sigáis su ejemplo.

¡Que todos tengamos un gran año 2020 y mejor década!

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.