Argentina es un país enorme; el octavo más grande del mundo y el segundo más grande de América Latina. Como la segunda economía más grande de la región, es un gran centro de negocios y atrae el turismo y el comercio por igual.

Gran parte de la población actual desciende de la ola de inmigración europea en los siglos XIX y XX, especialmente de España e Italia. Como resultado, el español es el idioma oficial de Argentina y es el país de habla hispana más grande del mundo.

Las tradiciones culturales son muchas y variadas, varias de ellas de origen europeo. El escenario artístico es muy animado; Argentina es conocida por sus bailes energizantes, especialmente el tango.

Un buen entendimiento de los valores y creencias subyacentes de la cultura local, y cómo pueden afectar el hacer negocios en Argentina, es vital para el éxito de sus emprendimientos allí. La ayuda y orientación local pueden ser invaluables, y algunos de los siguientes consejos pueden ser útiles.

Las primeras impresiones cuentan

Sea puntual en las citas de negocios, pero prepárese para esperar, especialmente si se reunirá con una persona importante. Las decisiones se toman en las altas esferas, así que trate de organizar reuniones al más alto nivel, generalmente con varias semanas de anticipación. Las reuniones cara a cara son la raíz de los negocios exitosos en Argentina, donde la discusión telefónica o la comunicación escrita se consideran demasiado impersonales. Hay pocos títulos en Argentina. En una situación formal, es mejor dirigirse a las personas por su título profesional, como "Doctor" o "Profesor". También puede usar títulos por respeto, de acuerdo con el género, 'Señor' para hombres; 'Señora' para mujeres mayores o casadas, 'Señorita' para una mujer joven o soltera.

Etiqueta de reunión

Los invitados a una reunión generalmente son recibidos y acompañados a sus sillas, y los visitantes se sientan en orden de antigüedad frente a su contraparte argentina. El saludo en un contexto formal es generalmente con un apretón de manos, manteniendo el contacto visual. El asociado de mayor edad o más antiguo tiende a ser recibido primero. Informalmente, los argentinos generalmente mantienen un contacto físico cercano cuando hablan con alguien. Acercarse y tocar el hombro de alguien es un signo de amistad, y saludar con un beso y un breve abrazo, independientemente de su sexo, es lo habitual cuando se encuentra con familiares o conocidos.

Prepárese para conversar brevemente antes de ponerse a trabajar. Saltar directamente a la conversación de negocios se considera descortés. Buenos temas para una conversación incluyen el deporte, particularmente el fútbol, o el entretenimiento, como películas o música. Evite la política y cuestiones delicadas, en particular, mención de la Guerra de las Malvinas (Falklands War). Durante las reuniones, manténgase relajado, restrinja el uso de gestos con las manos y no adopte un enfoque de venta dura. Para reuniones de negocios, la ropa suele ser formal y conservadora: trajes para hombres y trajes elegantes para mujeres. Se recomienda lucir elegante y presentable, ya que la apariencia es importante para los argentinos.

Lenguaje de negocios

Aunque el español es el idioma oficial, está influenciado por el italiano y es ligeramente diferente del español que se habla en España. Sin embargo, una buena comprensión del español europeo seguirá siendo una ventaja ya que los negocios se llevan a cabo tradicionalmente en español. La población es muy alfabetizada, y el inglés se habla ampliamente en las grandes ciudades, particularmente en la capital, Buenos Aires.

Haciendo negocios

El día de trabajo tradicional es de 8/9am a 5/6pm, con una siesta de tres o cuatro horas a la mitad del día. Sin embargo, aunque esto se puede encontrar en las provincias, la vida de negocios en las ciudades tiende a mantenerse en el día laboral más convencional de 8 a.m. a 5 p.m. El ritmo de los negocios puede ser más lento de lo que está acostumbrado. Una reunión que va bien podría durar mucho más de lo previsto, incluso si eso significa posponer la próxima cita.

A los argentinos les gusta discutir en detalle y negociar, por lo que puede llevar varias reuniones y un amplio debate para finalizar un trato. Los contratos son largos y detallados; no se finalizan hasta que todos sus elementos estén firmados. Es importante obtener todo por escrito. La burocracia puede ser intensa, por lo que se recomienda encarecidamente un buen apoyo y orientación local.

Construyendo relaciones

Los argentinos generalmente son personas orientadas a la familia, lo que se traduce en la forma en que llevan a cabo sus negocios. Las relaciones cercanas y personales son muy valoradas, por lo que es importante nutrirlas. En negociaciones difíciles, las buenas relaciones con las contrapartes acelerarán el proceso. Se respeta a los socios mayores y se muestra más lealtad a los individuos que a las empresas per se. El honor es muy importante, por lo que generalmente es desacertado criticar o corregir públicamente a un socio comercial. A pesar de esto, los argentinos pueden ser bastante directos, incluso francos, pero por lo general son discretos. No se esperan obsequios en un entorno empresarial hasta que se forme una relación personal estrecha.

Soporte local y orientación experta

TMF Group cuenta con un equipo de profesionales legales, de contabilidad y de recursos humanos en Argentina desde el 2005. Nuestro experimentado personal incluye miembros de las entidades fiduciarias, contables y tributarias locales, y la compañía es miembro activo de las comunidades locales de negocios y comercio. Nuestros clientes incluyen más de 400 empresas locales y multinacionales de una amplia gama de sectores. TMF Argentina tiene el conocimiento local y la experiencia para guiarlo a través de las complejidades de hacer negocios en el país. Contáctenos para conocer más.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.