Los profesionales de contabilidad e impuestos que trabajan para compañías multinacionales continuarán enfrentando importantes desafíos, a medida que la tendencia hacia una mayor armonización en el cumplimiento y la regulación global no se acelere, de acuerdo con un informe de TMF Group, un proveedor líder de servicios de soporte administrativo de negocios internacionales.

El " Informe de Contabilidad e Impuestos de TMF Group", parte del Índice Global de Complejidad Corporativa 2019 que analizó 76 jurisdicciones del mundo en términos de facilidad para hacer negocios, reveló que, si bien se están dando "pequeños pasos" hacia la conformidad global, las prácticas locales de contabilidad e impuestos continúan influenciando fuertemente las decisiones de negocios y modelos operativos.

Los resultados muestran que, por ejemplo, si bien el 77% de las jurisdicciones implementaron leyes que se alinean con la iniciativa BEPS (Erosión de base imponible y traslado de beneficios, en español) de la OCDE, solo en la mitad de las jurisdicciones aún es la norma utilizar las GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en español) locales. Cabe destacar que solo el 28% de las jurisdicciones en el mundo se adhieren a las reglas IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera, en español).

De acuerdo con los resultados, estas diferencias continúan presentando grandes complejidades y posibles dificultades para las compañías con operaciones globales, con posibilidades de que se apliquen "penalidades significativas" en el 83% de las jurisdicciones que no cumplan con las regulaciones fiscales.

Una de las razones mencionadas en este conflicto radica en los diferentes compromisos y prioridades de las autoridades pertinentes para encontrar el equilibrio adecuado entre la nivelación de sus tasas fiscales con los estándares internacionales, para que las empresas perciban su jurisdicción como economías atractivas y desarrolladas, y queriendo atraer inversores ofreciéndoles tasas e incentivos fiscales competitivos.

Entre las diferencias destacadas en el informe, se menciona que:

  • En el 67% de las jurisdicciones, hay una política de tolerancia cero para extender plazos de presentación de informes fiscales y estatutarios. El tercio restante tiene un sistema más flexible disponible.
  • El aumento de canales digitales se percibe en todos lados – aunque las políticas electrónicas de presentación de impuestos varían sustancialmente. Solo el 28% de las jurisdicciones en EMEA requiere facturas fiscales electrónicas, en comparación con el 46% en APAC y el 67% en Las Américas, donde grandes mercados como Argentina y Brasil lideran el cambio hacia una facturación fiscal electrónica.
  • Y, aunque muchas multinacionales eligen a menudo realizar auditorías en cada país en el que operan, las auditorias son obligatorias en solo el 17% de las jurisdicciones.

"A nivel global, vemos pequeños pasos que se dan hacia una estandarización de los principios de contabilidad e impuestos", mencionó Emine Constantin, directora global de contabilidad e impuestos en TMF Group. "No obstante, con base en la experiencia de la legislación supranacional, cualquiera sea el alcance de convergencia, la realidad para las compañías es que todavía necesitarán navegar diferentes regulaciones en diferentes países".

"Comprender los ambientes de negocio locales debería ser una prioridad para cualquier multinacional. La profundidad de las variaciones transfronterizas impacta no solo el costo de las operaciones comerciales, sino que determina qué sistemas y procesos implementar y los tipos de habilidades profesionales necesarias".

Sobre TMF Group

TMF Group es el proveedor líder de servicios de soporte administrativo para la expansión de compañías internacionales. Con aproximadamente 7.800 expertos locales – presentes en más de 80 ubicaciones - somos la única empresa en el mundo que brinda una combinación de servicios fiduciarios, secretariado corporativo, contabilidad e impuestos y recursos humanos y nómina, fundamental para el éxito de empresas que invierten, operan y se expanden a través de múltiples jurisdicciones. Sabemos cómo desbloquear el acceso a algunos de los mercados más atractivos del mundo – sin importar su complejidad – de forma rápida, segura y eficiente. Es por eso que más del 60% de las Fortune Global 500 y FTSE 100 y casi la mitad de las 300 compañías principales de capital privado nos eligen. Hacemos un mundo complejo, simple. www.tmf-group.com

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.